Hace 25 años: Juegos de guerra

¿Quién no ha visto la película juegos de guerra?, es la primera peli que alquile en el videoclub y que seguramente, en parte me influenció para que acabará dedicándome profesionalmente a la informática, pues para todos los que la visteis de chavales tengo una buena y una mala noticia. La buena es que este año se celebra el 25 aniversario de esta película y la mala es que nos hacemos mayores, si compañeros han pasado ya 25 años, desde que mis padres compraran un video y yo trajera con una sonrisa en la cara la película Juegos de Guerra preguntándome ellos si no había otra peli mejor en el videoclub.

Personalmente lo que me atrapo de la peli no fue la parte catastrófica militar o la vulnerabilidad del sistema, lo que me atrajo fue por un lado la figura del hacker, encarnada por David Lightman (Matthew Broderick), por su curiosidad por aprender y sus habilidades técnicas y por otro lado la del científico creador del supercomputador WOPR capaz de crear algo desde cero o como diríamos ahora, crear valor desde cero. Estas dos mentalidades y habilidades juntas son el caldo de cultivo de algunas startups, sobre todo de las que triunfan.

Además que queréis que os diga de la peli es entretenida, ganan los buenos, la chica es guapa y encima tiene moraleja que para el año 1983 cuando el mundo aún se dividía entre los EEUU y la Unión Soviética no está nada mal:

Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando. ¿Qué tal una partida de ajedrez?

 

Por cierto para mi amigo David WOPR significa War Operation Plan Response.

Responder

