Sociedad Red: Day 2

Hoy he llegado tarde y me he perdido la primera sesión, la verdad es que hoy ha sido muy interesante muchas ideas, reflexiones y preguntas, algunas con respuestas y otras no, afortunadamente para mí la sesión que no me he perdido ha sido el diálogo entre Josu Jon Imaz y Miquel Iceta, no conocía de cerca a Josu Jon Imaz que actualmente dirige la empresa Petronor pero después de su presentación, la primera reflexión que me viene a la cabeza es que político ha perdido la sociedad con su marcha al sector privado.

 

Como idea principal me gustaría comentar su reflexión respecto al concepto de sociedad red que nos permite la no existencia del centro, entendido como sociedad centralizada o lo que es aún mejor cualquiera puede ser el centro, otro punto importante es que pasa con el 20 o 30% que no están incluidos, que pasa con la brecha digital, con la gente que no se ha adaptado a la sociedad red, en estos casos la sociedad red debe ser  solidaria y lo que esta claro es que no los podemos dejar atrás.

Otra reflexión interesante sobre esta nueva forma o estilo de vida es cómo encajan los nacionalismos, aquí no ha habido respuesta por parte de Josu Jon y  el tiempo lo dirá….

Después ha llegado el turno de Andrew Rasiej que es el fundador del Personal Democracy Forum y que nos ha hablado de como los políticos están utilizando la red, ya que antes del 2008 el uso de los políticos de este medio fue más bien escaso o banal, pero actualmente sobre todo gracias al candidato Obama, que esta utilizando el medio como plataforma para su campaña presidencial y por cierto con muy buenos resultados, hasta el punto que sus propios votantes crean contenidos para ayudarle a ganar las elecciones o como el video que viene a continuación para ayudarle a ganar, en su momento, las primarias contra H. Clinton.

Aunque en el sentido del uso de internet por parte de Obama, me ha gustado la reflexión de Andrew, respecto si era Obama quien utilizaba internet o era internet quien utilizaba a Obama.

Después de la comida hemos tenido la charla de Guimersindo Lafuente y digo charla porque ha sido muy ameno y cercano exponiendo sus ideas, por cierto la idea de usar una libreta como Powerpoint es simplemente fantástica, Guimersindo es periodista, entre otras muchas cosas dirigió elmundo.es y ahora mismo es el director de Soitu.es un medio digital muy recomendable.

Dentro de sus muchas ideas destacaría una que me ha parecido muy interesante y es que en su opinión en esta nueva era red, los periodistas y medios no son nada, porque ninguno de ellos ha participado en la creación de esta nueva cultura e incluso eran escépticos al éxito de la misma, eso si ahora todos quieren subirse al carro.

 

Bueno mañana el tercer y último día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s