Generación Y, retos y oportunidades

El grupo de individuos nacidos entre 1982 y 1995 se le conoce como Generación Y, este grupo de individuos es el primero que ha nacido y crecido rodeado de tecnología, al contrario que otras generaciones como la X , que han tenido que adoptarla, para la Generación Y el uso de ordenadores o internet es lo más habitual y normal del mundo, simplemente por que lo que conocen, su entorno desde que nacieron es este, es su realidad y no conocen otra.

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Esta generación debido a que se relaciona de una forma nativa con la tecnología tiene unas actitudes y unas expectativas diferentes a las generaciones anteriores, por lo tanto, las empresas no pueden tener el mismo acercamiento a esta generación que el que ha tenido con las anteriores.

Esta generación se caracteriza por la inmediatez, le gusta la comunicación sincrona (el mail es un rollo es asíncrono) y además son influyentes sobre los miembros de su generación (redes sociales, blogs..) y sobre su entorno familiar (son los que están conectados).

Por lo tanto o las empresas empiezan a relacionarse con esta generación, pero como a esta generación le gusta relacionarse y te deja relacionarte o estas empresas tendrán un futuro muy, muy negro.

Un sector especialmente vulnerable ante este nuevo reto/oportunidad son los servicios financieros, que en su caso tienen un doble reto, por un lado atraer clientes de la generación Y y por otro lado retener empleados de esta generación, a los que no tener en su entorno laboral las mismas herramientas que utilizan en el personal les frustra.

Atraer clientes de esta generación significa cambiar los hábitos de acercamiento y conducta, no los puedes bombardear, no hay que “cazar” al cliente, a esta generación primero la tienes que atraer, tienes que captar su atención, después convencerlos y cuando ya es cliente mimarlo, tratarlo como un individuo único y personalizar tus servicios al máximo para que así lo sienta, para poder abordar con éxito  este reto tienes que cambiar no solo tu cultura interna, tu burocracia y tu publicidad, también tienes que apoyarte en las herramientas adecuadas, seleccionándolas correctamente, por ejemplo si una de tus herramientas es un CRM estático, poco dinámico y flexible, por mucho que intentes utilizar tu nueva estrategia de acercamiento al cliente, vas a fracasar, si tu cliente necesita personalización, adaptación individual y accesibilidad total, busca herramientas que cumplan también con estos requisitos.

Empieza a pensar en ellos o ellos dejaran de pensar en ti.

 

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