Consumidores: pasen, vean y modifiquen

La colaboración entre fabricantes y consumidores es cada vez más estrecha, de forma autorizada o no, muchos fabricantes abren el corazón de sus productos para que consumidores avanzados realicen modificaciones sobre ellos , personalizándolos, mejorándolos o dotándolos de una nueva funcionalidad.

podzilla1Hay muchos casos como el de iPodLinux que permite correr una pequeña distribución de LINUX sobre un iPod de apple, con un interfaz gráfico parecido al original llamado podzila y que permite reproducir audio y video, la pregunta es quien reprodujo antes video sobre un iPod, podzilla o apple. Apple de momento nunca se ha pronunciado a favor o en contra de estas modificaciones y ni las ha fomentando ni las ha prohibido.

Otro caso interesante es el de Lego con su producto Mindstorms NXT, en su inicio un juego de robótica dirigido a niños y que es modificado diariamente por miles de usuarios reprogramándolos y utilizándolos para su propio interés o diversión. En este caso Lego fomenta totalmente esta práctica, abriendo libremente el corazón de su producto para ser modificado y creando clubs de usuarios.

mindstorms-nxt

La pregunta es, pueden seguir teniendo éxito los fabricantes que no dejan participar a sus usuarios o consumidores en el diseño y modificación de sus productos, tiene futuro una estrategia de “caja cerrada” y diseño unilateral, porque motivo una empresa se negaría a tener un equipo de I+D, con capacidad para mejorar sus productos o encontrar nuevos usos con coste cero.

Seguramenete una empresa estúpida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s