Auriculares blancos

auricularesblancosA mediados del año 2000, mientras la industria audiovisual solo vio una amenaza en napster, uniéndose hasta conseguir cerrarlo en 2001, en Cupertino, Steve Jobs si detecto la oportunidad que nadie supo ver y lanzo una ambiciosa estrategia.

El primer punto de la estrategia era tener el mejor software para gestionar música, lo crearon y le llamaron iTunes, los usuarios de Mac empezaron a disfrutar de la música en sus equipos como nunca se había hecho antes, organizándola de una forma sencilla e intuitiva.

El segundo punto era poder escuchar la música organizada con iTunes en cualquier lugar, incluso haciendo deporte y lo hicieron, crearon el mejor reproductor del mundo, el iPod, el iPod seguía la principal característica de los productos de Apple, la simplicidad. Me pregunto en que estaban pensando los directivos de Sony, que se hicieron grandes con el Walkman, continuaron con el Discman pero no supieron ver que la evolución natural era un reproductor mp3.

El tercer punto era el más complicado, convencer a las discográficas y a los artistas para que vendieran sus canciones a través del iTunes store y también lo consiguieron,  vendiendo millones y millones de canciones hasta la fecha.

Queda claro que Apple, con Steve Jobs al frente vio la oportunidad, creo la estrategia y la ejecuto con maestría, creando los mejores productos y servicios, pero todos los éxitos no están exentos de algo de suerte, la suerte de Apple, fue utilizar auriculares de color blanco para su reproductor, los auriculares blancos fueron su mejor campaña de marketing, cuando salió a la venta la primera generación de iPods, su atractivo comparado con el resto de reproductores, era evidente,  pero también lo era su alto precio y el hecho de que solo funcionaban con MacOS, los primeros compradores de iPods, fueron los seguidores incondicionales de Apple, gracias a ellos el resto de mortales empezamos a ver por las calles, el metro o el autobús algunos privilegiados que llevaban los llamativos auriculares blancos, aquello era cool, aquella gente molaba y mostraban a los demás que tenían un iPod sin ni siquiera enseñarlo, gracias a sus auriculares blancos, todos queríamos uno y ellos eran perfectos anuncios andantes.

Podríamos pensar que utilizar auriculares blancos era algo que habían pensado en Apple premeditadamente, pero no fue así, eran blancos simplemente porque los primeros iPods eran blancos, usar auriculares blancos fue casual, un golpe de suerte, pero lo que no fue casual es que Apple se diera cuenta del impacto que tenian los auriculares blancos y basará toda su estrategia publicitaria en ellos, como podemos ver en muchos anuncios de iPod.

Anuncios

One thought on “Auriculares blancos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s