El Marketing Interactivo y la Señora María

Cuando alguien me pregunta por qué tiene que utilizar el Marketing Interactivo en su empresa y como pueden aplicarlo, siempre explico la misma historia. Explico que cada mañana cuando voy a mi cafetería preferida, al lado de mi oficina, lo único que tengo que hacer es saludar a la dueña, la Señora María y sentarme en una mesa. La Señora María me conoce desde hace tiempo y sabe que me gusta el café con leche, largo de café y que no suelo acompañarlo con nada más, excepto los viernes que me permito la licencia de comerme un bocadillo.

La Señora María se acerca a mi mesa con una sonrisa y el café en la mano, me pregunta por mis hijos y en función de si ha ganado el barça o no su último partido, inicia una conversación futbolera o me comenta la última película que ha visto. En definitiva la Señora María conoce datos de mi personalidad y los utiliza para interactuar conmigo y así mejorar mi experiencia como cliente.

Si nos fijamos veremos que lo que hace la Señora María, a pesar de que no ha estudiado en ninguna escuela de negocios, no difiere de la definición de Marketing Interactivo :

Pero claro lo que hace la Señora María, ese marketing one to one, lo puede hacer en definitiva porque tiene unos 60 clientes habituales. Pero ¿cómo podemos hacer esto si nos dirigimos a más de 100.000 personas o a más de 5.000.000?, ¿cómo podemos dialogar con todos demostrándoles que recordamos todo lo que nos han dicho ya?.

Solo hay una manera que es utilizar herramientas que nos permitan automatizar el diálogo con el consumidor, diálogos que pueden ir desde algo sencillo como un mail de bienvenida, a que nos informen del estado de nuestras compras, o que nos recuerden que para ir de viaje a ese país tan exótico necesitas vacunarte 20 días antes y por supuesto con la capacidad de establecer este dialogo desde cualquier canal online o offline, como podría ser  iniciar una campaña desde una red social.

En definitiva las herramientas existen, herramientas que te permiten establecer estrategias de comunicación con tus consumidores de forma interactiva y automática, de ti depende utilizarlas con inteligencia como la Señora María o seguir como hasta ahora. A ella le funciona, ¿por qué a ti no te va a funcionar?.

One thought on “El Marketing Interactivo y la Señora María

Responder

