Relevancia

Hoy he estado en una reunión en el IESE muy interesante. Uno de los puntos que hemos comentado más en profundidad ha sido el de la relevancia. La relevancia del contenido de los mails, de las newsletters o de los contenidos de tu web. Está claro que el método de lo mismo para todos no tiene ningún sentido y hay que enviar contenido personalizado o mejor contenido individualizado. Esto significa que si tienes 500.000 envíos de una newsletter, tienes que tener la capacidad de poder enviar 50.000 newsletters diferentes, individualizadas, haciendo que el contenido se adapte al perfil y no al revés.

El porqué es bastante sencillo, en una ciudad como Barcelona recibimos unos 2900 impactos por persona, nuestro cerebro tiene conciencia de unos 50, de los cuales recordamos 20 y nos influyen 2. Si quieres llegar al ranking final y ser uno de esos dos finalistas, solo tienes una opción, ser relevante. El contenido que envías o presentas tiene que ser exactamente lo que esta esperando el receptor, mostrándolo de forma clara y sencilla, para no hacerle perder el tiempo y simplificar la conversión.

En un website el funcionamiento es el mismo, puedes invertir parte de tu presupuesto en mejorar tu posicionamiento, vía SEO o SEM, pero si cuando hacen clic en tu enlace desde google lo que reciben de tu website no tiene calidad y no les aporta nada, habrás tirado tu dinero y la posición que te otorgue PageRank será puramente anecdótica.

Además hoy en día los consumidores estamos dispuestos a ofrecer información personal a las empresas, lo hacemos todos los días consciente o inconscientemente, pero a cambio queremos que estas empresas utilicen esa información cuando se dirigen a nosotros, por ejemplo si me he dado de alta en una tienda de ropa online, y les doy mi talla, mi edad, mi ciudad, etc. Y además tienen información de mis compras anteriores, tan difícil es que en su próxima comunicación me ofrezcan solo ropa que se adapte a mi perfil, en lugar de enviarme algo genérico que solo verlo da pereza… lo mismo cuando hago login en su website, porque no destacan solo la información que se adapta a mi perfil. Por no hablar de las veces que he dejado productos en el carrito de la compra, sin confirmar el pedido. No se dan cuenta de que solo me falta el último paso y tendrán otra venta. ¿Por qué no actúan?

Está claro que si quieres impactar tienes que ofrecer algo a cambio, ¿por qué no?, unos contenidos de calidad que se adapten al perfil del receptor de la comunicación. Solo es cuestión de probarlo.

Recuerda la importancia de la Relevancia.

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